EUSKADI RACING

EUSKADI RACING

jueves, 13 de enero de 2011

Txus Jaio

Txus Jaio, nacido en Markina (Bizkaia) se inició en el automovilismo  en las divisiones inferiores del autocross en Euskadi a bordo de un Peugeot 205 Rallye.


A finales de1997 Carlos Sainz convoca las pruebas para el Carlos Sainz Junior Team, que permitiría a cuatro pilotos seleccionados correr a bordo de Seat Ibiza Cupra en diferentes pruebas del nacional de Asfalto y de Tierra bajo la tutela del Bicampeón Mundial. Sorprendentemente, aquel chaval de pelo largo que jamás había salido de su Euskadi natal se hizo con una de las plazas disponibles junto a Oscar Fuertes, Fernando Medina y Esteban Vallín.


El primer año, no fue el más rápido, pero sí uno de los más regulares lo que le valió continuar un año más en el equipo. El año 1999 demostró las cualidades de Txus en la tierra, lo que llamó la atención a Carlos Sainz , con mayoría de pruebas de tierra en el WRC. Para el año 2000 el equipo se reducía a dos pilotos, Michael Huete que dispondría de un Ford Puma Kit Car, y Txus Jaio al que Carlos Sainz confiaba un Ford Escort WRC con el que atacar el Campeonato Nacional de Tierra. Pese a ser un cambio , la temporada fue brillante, mientras que contratiempos mecánicos, mala suerte, e incidentes incomprensibles como repostar el coche con gasolina equivocada al final de temporada provocaron la pérdida del título a favor de Carlos Solé.
La temporada 2001, Txus dispondría de un Ford Focus WRC de última generación, pero limitado al reglamento WRC con el que peleó en ligera inferioridad contra auténticos WRC prototipos, aligerados y potenciados. Aún así, obtuvo dos victorias y demostró su rapidez pero sólo pudo ser cuarto al final  Para la temporada 2002 Carlos Sainz decidía abandonar la tutela del programa pero Ford decidía seguir con el equipo oficial y Txus Jaio dominó de cabo a rabo las ediciones 2002 y 2003 del certamen, contando con sus participaciones por victorias. Como premio a estas temporadas participa en el RAC Rally de Gran Bretaña arropado por la estructura de M-Sport los años 2001 y 2002.
Ford abandonaba el programa deportivo, por lo que Txus bajaba un escalón y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia afrontaba el Campeonato de Tierra 2004 con un Mitsubishi Lancer evo VII preparado por CALM. Pese a obtener una victoria renunció a las pruebas que restaban del campeonato en el momento en que ya no optaba al título final.
A partir de ese momento, ante la imposibilidad de reunir un presupuesto para objetivos más ambiciosos, Txus sigue los campeonatos vascos de rallyes y montaña a bordo de un BMW 325 con el que da espectáculo y es uno de los pilotos más admirados y esperados por los espectadores.
Paralelamente en 2008 participó en el Certamen de Resistencia a bordo de un Seat Leon Supercopa y en dos carreras del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto a bordo de un Ferrari 360 Modena en plena fase de desarrollo de Chefo Sport.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario